«CUANDO EL 10% A VECES NO ES EL 10%»

Las importantes cifras que se manejan en el fútbol mexicano no son un misterio para nadie, menos si las comparamos con las del fútbol chileno. A esto, si  le agregamos que cuando se trata del goleador  de la liga azteca, se tiende a pensar, de manera razonable por cierto, que las cifras son aún mayores. ¡Pero esto no siempre es así!

El traspaso de Mauro Quiroga (30 años, 41 partidos y 15 goles en el Curicó Unido 2018-2019), ha sido uno de los fichajes más importantes de la liga mexicana por estos días. El jueves 24 de junio recién pasado, el delantero argentino ya se integró a su nuevo equipo. Hablamos del Club Atlético San Luis de Potosí.

La cláusula

Bien se sabe que Deportes Provincial Curicó Unido, antes de que Quiroga partiese al Necaxa, dejó estipulado de buena manera vía TMS (Sistema de Correlación de Transferencias), que en una futura venta del jugador, el cuadro albirrojo recibiría un 10% de dicha negociación. Y esto debería ocurrir dentro de las próximas semanas, para que dicho porcentaje llegue a las arcas albirrojas.

La Operación

La negociación entre el Club Necaxa y el Club Atlético San Luis de Potosí por el jugador, podemos decir de manera “extraoficial”, bordearía los U$ 5 millones. A este valor habría que descontarle las comisiones de algunos intervinientes, como AIM Fútbol y Juan Carlos Verón, representante del jugador, lo cual arrojaría un valor cercano a los U$ 4,5 millones.

Además, como parte del pago el Club San Luis de Potosí  enviaría dos jugadores a los Rayos del Necaxa. Se trataría de el defensor español  Unai Bilbao de 26 años, y del delantero de 27 años Ian González también español, que serían parte de la operación. Todo esto de manera extraoficial.

¿Por qué Extraoficial?

Porque si bien los valores que se manejan en el fútbol mexicano son altos e importantes, más aún cuando hablamos del goleador del torneo, lo que manda al final de la jornada son los documentos que de manera oficial sean presentados  por cada negociación, en la FMF (Federación Mexicana de Fútbol)… ¡Y he aquí el problema! Al menos para Curicó Unido.

Solo un puñado de dólares

A pesar de que Mauro Quiroga ya es jugador del San Luis de Potosí, aún no se le comunica de manera oficial al cuadro curicano -hasta hoy lunes 29 de junio- por parte de Necaxa, las cifras oficiales enviadas a la FMF por dicha transacción.

Lo que sí parece ser cierto es que bajan los valores.

Como se mencionó anteriormente, en la venta de Mauro Quiroga, Necaxa recibiría en parte de pago dos jugadores (Bilbao y González), más una suma en dinero efectivo (U$500 mil) por parte de San Luis. Lamentablemente -para Curicó- estos valores estarían bastante lejos de lo que oficialmente serían informados a la FMF, por Necaxa de México. Ambos jugadores (Bilbao y González) aparecerían siendo parte de una negociación independiente a la de Quiroga.

Y al ir por un “carril diferente” a la compra de Quiroga, la llegada de los jugadores europeos al Necaxa gatillarían que el monto formal informado a la Federación sea de… US$ 500 mil.

Así, es evidente que esta cifra estaría muy lejos del valor neto: Sobre 4 millones de dólares.

A pesar de que ellos (Necaxa) son los dueños de los derechos federativos del jugador y pueden estipular el precio de venta que estimen conveniente.

Por ende, ese 10% que esperaba recibir el cuadro de Deportes Provincial Curicó Unido, ya no sería el mismo.

¿Y será un 10%? Sí, ese porcentaje se mantiene inalterable, pero solo sería aplicable sobre los US$ 500 mil que de manera oficial estaría declarando el Necaxa a la FMF. Mientras tanto Curicó Unido quedara a la espera de la mayor transparencia,realidad y voluntad de la gente de los Rayos en cuanto a los valores informados, a pesar de que en el fútbol, y sobre todo en México 2 + 2  no siempre es 4, y el 10% a veces tampoco es el 10%. O es, pero de un valor «irreal».

Gatomontés